Serie: investigaciones sobre negociados y medio ambiente

 

Manejos opacos de recursos económicos para salvar el medio ambiente, normativas ambiguas y complicidad de diferentes Gobiernos para favorecer a los extractivistas mineros, abandono estatal sobre pueblos indígenas y campesinos que se exponen históricamente al agua envenenada, como también la progresiva pérdida de glaciares que ponen en riesgo la provisión de agua para grandes ciudades, son algunos de los hallazgos que ACCESO te presenta en una selección de investigaciones.

Sumérgete en las historias que dejamos a continuación:

Bolivia, el país de la tierra envenenada

Hay más de mil sitios plagados de residuos mineros abandonados en el territorio boliviano. La remediación es una cuenta pendiente, por vacíos legales y normativas ambiguas que dejó el Estado y favorecen a los extractivistas. El saldo son pobladores intoxicados con metales pesados, ríos muertos y 304 comunidades que viven en el área de influencia de estos pasivos ambientales.

Sombras de la millonaria inversión para salvar el Titicaca

Con el fin de salvar el Lago Titicaca de la contaminación, los gobiernos de Perú y Bolivia destinaron más 350 millones de dólares. Sin embargo, los proyectos de saneamiento están envueltos en actos irregulares, que han ocasionado paralización de los proyectos y plantas de tratamiento de aguas residuales sin funcionar, gastos sin respaldo y obras fantasma. Mientras tanto, más de 900 fuentes contaminantes siguen degradando el lago navegable más alto del mundo.

El veneno no declarado del río Pilcomayo

Estudios científicos revelan que el río Pilcomayo penetra el Gran Chaco Americano contaminado con metales pesados, en niveles que rebasan los permitidos para la salud de acuerdo con leyes nacionales y pautas internacionales. Indígenas y campesinos que viven del afluente se alimentan bajo la incertidumbre. Solo tienen sospechas porque sus gobernantes mantienen en «clave» las pruebas desde hace años. No les avisan. Y aunque lo hicieran, el hambre y la sed pueden más que cualquier otra cosa por estas tierras.

Un futuro que se derrite: Cholitas escaladoras luchan por su supervivencia

Producto del calentamiento global, los nevados de Bolivia pierden hasta un metro de espesor cada año. Decenas de guías de montaña ven amenazados sus ingresos económicos y su sustento. El fenómeno también modifica el ecosistema, poniendo en riesgo el suministro de alimentos y agua para las poblaciones de las áreas urbana y rural.

MÁS LEIDOS

header-img
El veneno no declarado del Río Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia
Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
pasivos-ambientales
Bolivia, el país de la tierra envenenada