Convocatoria Fondo Spotlight XVII

PRESENTACIÓN

La Fundación para el Periodismo (FPP) en alianza con Acceso Investigativo en el marco del Programa Voces para la Acción Climática Justa (VAC), con el apoyo de la Fundación Avina, abren la convocatoria para el Fondo Concursable Spotlight dirigida a periodistas de Bolivia, independientes o vinculados a medios de comunicación escrita, digital, televisión o radial, que quieran desarrollar investigaciones (individual o colectiva) sobre la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo. 

El Fondo tiene el propósito de fortalecer y crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes en profundidad. Además de impulsar una agenda justa, equitativa y orientada hacia una solución que incluye los derechos sociales y económicos dentro de la acción climática.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán cuatro propuestas de investigación periodística, las cuales recibirán un financiamiento de 6,960 bolivianos para su desarrollo. Además de acompañamiento editorial por periodistas con experiencia en el área.

TEMÁTICAS:

Se seleccionarán propuestas de investigación enfocadas en la problemática de los ríos que forman parte de la cuenca y subcuenca del Pilcomayo, como ser: río San Juan del Oro, Tumusla, Pilaya, Tupiza, Cotagaita, Aljamayu, La Rivera, Tarapaya, Tacobamba, Canutillos y el río Pilcomayo.

OBJETIVOS DEL FONDO SPOTLIGHT

Objetivo

Impulsar la investigación periodística a través de reportajes de calidad realizados por unidades de investigación periodística y facilitar el acceso a la información sobre la situación ambiental de la cuenca y subcuenca del Pilcomayo.

PROCEDIMIENTOS

REQUISITOS

  • Ser periodista en ejercicio en medios de comunicación o independientes, con una experiencia mínima demostrada de tres años.
  • Solo se aceptarán propuestas a través de este formulario (https://forms.gle/QCyTudRFfvHPe2ecA)
  • Carta de interés del medio de comunicación donde planea o prevé publicar la investigación periodística.
  • Disponibilidad de tiempo y compromiso con la propuesta presentada
  • Las publicaciones deben incluir elementos audiovisuales, multimedia o de storytelling, a cargo del equipo de trabajo.

Las y los periodistas que deseen presentar una propuesta deberán llenar el formulario de inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemH65h52Ly8-XWQ4OtU8uPxDvFkbD5Y2O_2cYCx5RcEj840Q/viewform?usp=send_form

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo  informaciones@accesoinvestigativo.com

ADMISIBILIDAD

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas, así como con la vinculación del medio con el proyecto.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

DE LA EVALUACIÓN

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas: Postulación, Admisibilidad, Evaluación y Comunicación de resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación. En ésta, un comité evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo. La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Los resultados serán comunicados al periodista postulante.

Los proyectos contarán con la orientación de periodistas expertos o expertas en la temática para todos los aspectos relativos a su ejecución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos serán evaluados con base en los criterios descritos a continuación:

  • Que den garantías de reporteria previa y conocimiento del tema.
  • Que tenga un fuerte componente investigativo
  • Que tenga alto de impacto social y de novedad
  • Que planteen soluciones a la problemática
  • Que incluyan elementos audiovisuales, multimedia o de storytelling para su publicación

 PLAZOS 

  • Lanzamiento de convocatoria: 4 de septiembre de 2023
  • Cierre de convocatoria: 24 de septiembre de 2023
  • Evaluación de propuesta: del 25 al 30 de septiembre
  • Notificación de propuestas seleccionadas: 4 de octubre de 2023
  • Desarrollo de las investigaciones periodísticas: Tres meses computables a partir de la notificación de selección

Las y los periodistas seleccionados serán comunicados mediante correo electrónico. Para recibir el apoyo deberán responder a esta comunicación en el plazo de 48 horas, y deberán suscribir en los siguientes días un convenio con la Fundación Para el Periodismo (Documento de Compromiso de Ejecución del Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos de las o los seleccionados.

 MONTOS A FINANCIAR

En la gestión 2023, el fondo financiará 4 proyectos de investigación con un monto máximo de Bs  6.960 (Seis mil novecientos sesenta).

El Fondo únicamente está dirigido al financiamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística.

MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del documento de compromiso de ejecución del proyecto. La FPP podrá adjudicar parcialmente los montos solicitados, según el presupuesto presentado y la admisibilidad del gasto. El pago se realizará conforme al informe del avance de los hitos de investigación.

INFORME DE PROYECTO

Una vez finalizado el proyecto, el/la periodista deberá preparar y entregar a la FPP un informe de ejecución y finalización. Este informe debe ser entregado de acuerdo al convenio firmado para el desarrollo de la investigación:

PUBLICACIÓN

El/la periodista se compromete a incluir en el primer párrafo de su publicación el siguiente texto: “Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight XVII  de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo organizado por La Fundación para el Periodismo (FPP) en alianza con Acceso Investigativo en el marco del Programa Voces para la Acción Climática Justa (VAC), con el apoyo de la Fundación Avina».

Las y los periodistas cuyas propuestas sean aceptadas, después de su publicación, cederán los derechos de su investigación a la Fundación para el Periodismo para replicar el reportaje en sus canales de difusión propios y en los de otros medios.

COORDINACIÓN Y CONSULTAS

La coordinación del Fondo está a cargo de Daniel Rivera  daniel@accesoinvestigativo.com

MÁS LEIDOS

El Pilcomayo durante la sequía de 2023
La merma de los peces mata la subsistencia en el Pilcomayo
FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década
Imagen-1_-Comunidad-de-Capirendita-ribera-del-rio-Pilcomayo
Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia