QUIÉNES SOMOS

ACCESO es una comunidad de periodistas de investigación enfocados en promover y defender el derecho del acceso a la información pública, entendiendo que el pilar fundamental para un país verdaderamente democrático es una población bien informada, y nosotros lo hacemos mediante tres líneas de trabajo; el periodismo investigativo, el litigio en contra de instituciones estatales que niegan información pública y,  la formación a periodistas y comunidades para que ejerzan este derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado y Decreto Supremo 28168 en Bolivia. 

FINANCIAMIENTO 

ACCESO es autofinanciado por sus miembros, recibe ingresos por aportes de sus suscriptores, también capta fondos concursables nacionales e internacionales. Los aportantes reconocen la independencia editorial de ACCESO y de ninguna manera pueden incidir en ella. Una de sus políticas es no recibir fondos de instituciones estatales ni de empresas privadas para mantener un periodismo libre de ataduras políticas y comerciales.   

POR QUÉ NACE ACCESO

En ACCESO creemos que la coyuntura noticiosa en Bolivia está cubierta, ya sea por los medios tradicionales o nativos digitales que aumentaron en los últimos años. Sin embargo, continúa una deuda histórica con la sociedad y se trata de investigación. Es ese vacío que se quiere llenar, periodistas que se detengan a analizar e investigar hasta llegar al fondo de los hechos de interés social, temas que los poderosos intentan mantener de manera oculta.  

Bolivia al ser uno de los dos países de Sudamérica que no cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública, da lugar a que las instituciones se manejen con hermetismo y sean poco transparentes, pues, la publicación y entrega de información es la excepción y no la norma. En ACCESO nos planteamos empezar a revertir esa situación a través del periodismo de investigación local y transnacional, para que la población esté bien informada.   

FUNDADORES

Daniel Rivera Matirayo 

Ejerce el periodismo desde el año 2014. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Medio Ambiente 2018 Bolivia, mención de honor y finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez 2021”, Premio Nacional Periodismo Sin Riesgo 2022 Bolivia, Premio Nacional a la Exelencia Periodística en Salud 2023 Bolivia. Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Redacción y Edición de Textos, Diplomado en Periodismo Digital en Bolivia. Formado en Periodismo de Investigación por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York.  

Mariana Torrez Vedia

Trabajó como periodista y editora digital de Diario El País Tarija. Amante de la comunicación para el desarrollo y los proyectos sociales. Con cursos en Tecnologías de Información y Comunicación, egresada con mención penal, de la carrera de Derecho. Diplomada en Comunicación Política, Políticas de Desarrollo, Big Data y Periodismo de Género.

Guadalupe Castillo

Periodista y editora. Desde el 2005 vinculada a medios de comunicación en Tarija y Bolivia en la cobertura informativa de sociedad, municipios y cultura. Formación en periodismo de investigación a través de la Fundación para el Periodismo. Licenciada en Comunicación Social con maestría en Comunicación para el Desarrollo y diplomado en periodismo digital.