Cuatro sitios de formación en línea para periodistas

En este mundo de la era digital, la formación profesional en línea permite una actualización y capacitación constante. Hay organizaciones o fundaciones que operan dentro del país como también desde afuera, quienes ofrecen cursos gratuitos y algunos de con certificación.  

La Plataforma Totem (https://totem-project.org/es/index.html ), la Fundación para el Periodismo (https://fundacionperiodismo.org/), el Proyecto Meta Periodismo (https://www.facebook.com/journalismproject) y Knight Center for Journalism (https://knightcenter.utexas.edu/) a través de sus secciones de formación promueven la capacitación, formación e investigación periodística.

Por ejemplo, el Knight Center for Journalism, la International Women’s Media Foundation (IWMF) y la UNESCO están organizando el seminario web, «Cómo Informar de Manera Segura: Recursos para Mujeres Periodistas, Salas de Redacción y Aliados», un espacio de discusión entre periodistas, capacitadores en seguridad y representantes de salas de redacción sobre los tipos de amenazas que enfrentan las mujeres periodistas y la urgencia de enfrentarlas. También proporcionarán instrumentos específicos para promover un entorno de trabajo más seguro para las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios. Se realizará el 8 de marzo a las 10 a.m. (Hora de Centro de Estados Unidos) por el Día Internacional de la Mujer. La discusión será interpretada simultáneamente al inglés, español y francés. Es necesario registrarse a través de Zoom. (https://knightcenter.utexas.edu/es/seminario-web-multilingue-y-curso-autodirigido-gratuito-ayudan-a-mujeres-periodistas-y-aliados-a-combatir-amenazas-y-violencia/ )

La Fundación para el Periodismo  (FPP), una organización sin fines de lucro que fue creada, por periodistas bolivianos, en el campo de la formación tiene vigente el “Diplomado de Periodismo de investigación + SPOTLIGHT XII”, con duración de seis módulos que se cursan a lo largo de tres meses. Inicio el 4 de abril y fenece en junio de 2022. (https://fundacionperiodismo.org/diplomado-de-periodismo-de-investigacion-spotlight-xii/ ).

La Plataforma Totem es un espacio virtual que ofrece cursos interactivos para aprender cómo mejorar la protección digital y la privacidad. Entre sus ofertas está el curso: “Mujeres periodistas y seguridad”,para acceder es necesario registrarse en:(https://learn.totem-project.org/courses/course-v1:IWPR+IWPR_SG_ES+001/about).

El Proyecto Meta Periodismo, colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. Sus programas, capacitaciones y asociaciones funcionan de tres maneras: Crear comunidades a través de las noticias, capacitar a medios de todo el mundo y establecer colaboraciones que potencian la calidad. (https://www.facebook.com/journalismproject/learn ).

MÁS LEIDOS

Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
Imagen-1_-Comunidad-de-Capirendita-ribera-del-rio-Pilcomayo
Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek
Portada 2
Presencia de metales pesados en la cuenca del Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia