DATOS DE CALIDAD DEL AGUA DEL PILCOMAYO 2007-2022

Se trata de una base de datos histórica desde el año 2007 al 2022. Comprende 56.622 mediciones de 157 indicadores de calidad del agua tomados en 50 estaciones de la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo. Esta información era manejada bajo clave por las cancillerías de Bolivia, Argentina y Paraguay que conforman la Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo. Pero gracias a un trabajo colaborativo entre Acceso Investigativo y el cientista de datos Mauricio Foronda, pudo ser sistematizada y quedar de acceso libre para todo público.

En esta base de datos puede encontrar información sobre niveles de metales pesados, PH, conductividad, turbiedad, dureza, entre otros indicadores que hablan sobre la calidad del agua en el río Pilcomayo y otros afluentes como; San Juan del Oro, Tumusla, Pilaya, La Quiaca, Tupiza, Cotagaita, Aljamayu, La Rivera, Tarapaya, Tacobamba y Canutillos.

La liberación de estos datos se constituye en una base para desencadenar más investigaciones en diferentes áreas, ya que son millones de personas que dependen de esta cuenca, como también flora y fauna.

Para explorar la base de datos y poder descargarla, haga click aquí

MÁS LEIDOS

FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década
Portada 2
Presencia de metales pesados en la cuenca del Pilcomayo
Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia