ESTUDIO CONFIDENCIAL DE LA CEGUERA EN BOLIVIA

Un estudio bajo el rotulo de “Confidencial”, que el Ministerio de Salud guardó celosamente estos últimos años, se trata de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable en Bolivia 2015 (RAAB por siglas en inglés). Este documento revela que la principal causa de la ceguera total en Bolivia es la catarata, pero a la vez muestra que las personas que se sometieron a una cirugía de catarata terminaron con malos resultados (Post quirúrgico), un 36,1% de los que se “operaron” no ve y, un 15,4 tuvo un resultado moderado. En contraste, en Perú, un estudio del mismo tipo del año 2011, muestra que solo el 18% de los que se sometieron a cirugía, no ve.

A este documento oficial accedió un periodista de ACCESO para una investigación de la Plataforma Periodística para las Américas (CONNECTAS), que lleva por título, Médicos Cubanos: Negocio y política afuera, abandono adentro.

MÁS LEIDOS

Portada 2
Presencia de metales pesados en la cuenca del Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia
Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década