REPORTAJE DE ACCESO GANA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN SALUD

El reportaje fue calificado como el mejor de todas las postulaciones en la Categoría Audiovisual, por los jurados Manuel Velarde del diario Washington Post y Juan Carlos Rocha, con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación de Bolivia.

De entre más de 80 postulaciones el reportaje de Acceso Investigativo ganó el Premio a la Excelencia Periodística en Salud “Christian Schilling” 2023 de Droguería Inti. La investigación premiada lleva por título: Tarija con la tasa más alta de pacientes con problemas mentales de Bolivia”, que fue elaborado por los periodistas Daniel Rivera y Guadalupe Castillo. El galardón fue entregado el pasado 7 de diciembre en un evento en la ciudad de La Paz.

El reportaje fue calificado como el mejor de todas las postulaciones en la categoría Audiovisual. Los jurados Manuel Velarde, director y editor de contenidos multimedia del diario Washington Post, y Juan Carlos Rocha, director de medios con más de 30 años de experiencia en Bolivia, valoraron la investigación de Acceso por desarrollar la hipótesis indagando con más diez fuentes, infografías y cuadros comparativos.   

El trabajo periodístico se desarrolló para la Red de Medios de Investigación compuesto por La Nube, Guardiana y La Brava, a la que se sumó en su difusión el diario El País.

El segundo lugar de esta categoría, fue para el periodista Oscar Martín Pérez, quien hizo el reportaje para radio Laser de La Paz, titulado “Alerta: contrabando de medicamentos en Bolivia”.

Otras Categorías

En la categoría Impresos, el reportaje ganador titula: “La nación cannábica clandestina” publicada en el Informe Especial del diario Opinión de Cochabamba en agosto y elaborado por un equipo de investigación integrado por Brenda Molina, Melissa Revollo, Nicole Vargas, Mariela Cossío y Santiago Espinoza.

El segundo lugar en Impresos lo obtuvo el trabajo “Las redes sociales: el desencadenante para los trastornos alimenticios en la cuarentena del COVID-19”, publicado en la Revista Calle 2 de La Paz y elaborado por Diana Villegas.

En Fotografía, el primer lugar fue para Juan Carlos Torrejón, fotoperiodista de El Deber, quién presentó una gráfica publicada en la portada del 15 de febrero del 2023 con el título “Hay colapso y el dengue sigue matando niños”, mostrando las condiciones en las que atendía un Hospital Infantil durante el periodo de incremento de casos de dengue.

El segundo lugar en fotografía lo ocupa David Flores, de la agencia de noticias APG de Cochabamba, quien presentó un reportaje fotográfico en la revista “3 Tercios” titulado: Coronavirus, la vulnerabilidad humana frente a una pandemia y la precariedad de nuestro sistema de salud”, publicado en la edición de mayo/agosto de 2022 donde muestra el aislamiento y las condiciones en las que trabajaban los centros de salud.

El equipo de INTI, además valoró la trayectoria del periodista John Arandia, quién a lo largo de varias décadas ha desarrollado un periodismo equilibrado, en apego a la verdad y ha contribuido a la formación de nuevos periodistas desde el campo de la academia, desde la dirección de un medio como en las coberturas diarias.

El jurado de la Categoría Impresos estuvo conformado por Amparo Canedo, quien es docente, escritora y periodista, con más de 30 años de trayectoria y Maggy Talavera, periodista de desde hace 37 años y directora de diversos medios de Comunicación. Mientras que en Fotografía los trabajos fueron evaluados por Alejandro Loayza, cineasta y actor profesional, y David Mercado, quien es fotoperiodista con más de 25 años de experiencia.

Sobre el premio

El Premio a la Excelencia Periodística en Salud “Christian Shilling” 2023 es promovido por Droguería Inti, con el objetivo de impulsar el periodismo en Bolivia. Es así que a los que obtuvieron el primer lugar, les reconocieron con 8 mil bolivianos y al segundo lugar con 4 mil bolivianos.

Mercedes Roca, gerente de producto de Droguería INTI, agradeció a cada uno de los periodistas que han enviado su trabajo y que realizan diariamente un periodismo basado en valores y principios como los que practica la industria farmacéutica.

“Hemos recibido trabajos muy interesantes de todo el país. Quiero felicitar a los ganadores que, con su reportajes y fotografías, nos ayudan a visibilizar y sensibilizar sobre temas relacionadas a la salud que preocupan a la población y que deben ser tomados en cuenta como es el efecto del contrabando de medicamentos, el mercado clandestino de cannabis, los problemas mentales y sus efectos, así como la saturación del sistema de salud. Valoramos también la trayectoria de Arandia y todo el esmero que dedica para informar durante distintas etapas históricas del país”, aseguró Roca.

MÁS LEIDOS

Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
peru-titicaca
Sombras de la millonaria inversión para sanear el Titicaca
Ilustracion-portada-alta-resolucion
Bolivia no está preparada para la creciente demanda de atención en salud mental
header-img
El veneno no declarado del Río Pilcomayo