Tras denuncia, Ministerio entrega datos de más de un millón de examinados para Chagas

Se trata de una base de datos de más de un millón de examinados para la enfermedad de Chagas en Bolivia, correspondientes a 15 años (2006-2021), además de la inversión económica que hizo el Gobierno nacional en ese mismo periodo. La información fue entregada por el Ministerio de Salud y Deportes después de siete meses de haber recibido la primera solicitud, a raíz de una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por vulnerar el derecho de acceso a la información.

La base de datos ofrece detalles por grupos etarios, departamentos endémicos y por años, sobre la cantidad de personas examinadas para esa enfermedad, el número de positivos y los que accedieron a tratamiento. Además, entregaron información sobre mortalidad desde el año 2016 al 2021 y la población en riesgo de contraer esa infección parasitaria.

La Defensoría del Pueblo dio la razón a los periodistas denunciantes que ahora forman parte de la Comunidad de Periodistas de Investigación (ACCESO), por lo que el Ministerio de Salud se vio presionado para entregar la información solicitada que, luego de un análisis y procesamiento periodístico se tradujo en un reportaje denominado “Los huérfanos del Chagas, un 85% no accede a tratamiento en Bolivia”. Además, se pone a disposición de la población toda la base de datos entregada por esa institución, la cual puede puede ser encontrada ingresando aquí    

MÁS LEIDOS

El Pilcomayo durante la sequía de 2023
La merma de los peces mata la subsistencia en el Pilcomayo
FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década
Imagen-1_-Comunidad-de-Capirendita-ribera-del-rio-Pilcomayo
Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia