El Premio Nacional de Periodismo Digital, que entrega cada año la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), fue otorgado la noche de este 6 de diciembre a Acceso Investigativo y Connectas por su reportaje: «Bolivia, el país de la tierra envenenada», que revela cómo históricamente el Estado boliviano permitió la explotación de minerales y dejó que los extractivistas se vayan sin remediar la tierra, ocasionando que más de 300 comunidades y cerca de 400 ríos se vean afectados por los desechos mineros acumulados en más de mil depósitos.
A consideración de Rodolfo Huallpa, uno de los miembros del jurado calificador, el reportaje ganador al margen de cumplir con todos los parámetros de Periodismo Digital, muestra que en un contexto de expansión minera, como la que vive Bolivia, la afectación no solo se da durante la exploración o explotación, sino también queda como una herencia toxica para las poblaciones porque el Estado no ha asumido el rol de mitigar los daños ambientales ni precautelar la salud de las personas que viven cerca de estos sitios.
El periodista Daniel Rivera Matirayo, quien recibió el galardón y autor del reportaje, destacó que detrás de la investigación hubo varios profesionales trabajando, como Abigail Roque, Valeria Peredo y Alex Ojeda que se encargaron de la sistematización de información, diseño y programación de la web, mientras que Luis Fernando Mogro se encargó de las fotografías y videos, además de la colaboración de los destacados periodistas Gabriel Diez Lacunza y Guadalupe Castillo. A eso se suma el valioso acompañamiento editorial que realizó la Plataforma Periodística para las Américas (Connectas), también la alianza con el Laboratorio de Tecnologías Sociales y el apoyo de difusión de los diarios El Deber, El País y Erbol.
«Uno no trabaja pensando en recibir un premio, pero este reconocimiento es una motivación y nos compromete a seguir haciendo más y mejor periodismo de investigación, algo que tanta falta le hace a este país, más cuando cada vez el Gobierno se vuelve restrictivo y no transparenta la información. En este caso, el Servicio Geológico Minero pretendía cobrarnos más de 75 mil bolivianos para entregar datos que deberían ser públicos, me refiero a información sobre ubicación de los pasivos ambientales mineros», comentó Rivera.
En esa misma noche, también fueron premiados los periodistas Lenny Chuquimia, Anahí Cazas, Marisol Alvarado, Jorge Soruco, Mirna Echave, Pablo Peralta y Fernando Chávez del medio Visión 360 en la categoría Prensa, por su reportaje Radiografía de 405 postulantes a candidatos en las Judiciales.
En la categoría Prensa Ampliada fue para ANF por la noticia «El TGN puso bonos en la bolsa de valores a 12.8% de interés y con mantenimiento de valor a 3 años», que tiene como autor a Freddy Poma Fernández.
En la categoría Televisión, fue para el periodista Cristian Guzmán y su camarógrafo Royer Choque de la red Bolivisión, con su historia «Recuperó su dinero en cuestión de minutos». Mientras que la categoría Radio fue para los periodistas Maribel Padilla y Abdel Zuñiga de la Revista Lo que se Calló, con su reportaje «Exiliados de la salud, migrar con cáncer».
En fotografía el ganador fue Jorge Aradivi Seviora de El Deber, con la imagen titulada «Hombre mira con impotencia mientras su casa se quema». La categoría Caricatura fue para Abel Bellido Córdoba de Visión 360.