Metales pesados en el río Pilcomayo 2015-2022

Esta base de datos contiene información de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) ( años 2015, 2016 y 2017) y el laboratorio del Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) correspondiente al año 2022. Ambos documentos confirman niveles de metales pesados por encima de la Normativa Boliviana 512 y la Ley 1333 de Medio Ambiente, tanto en los puntos cercanos a la actividad minera en Potosí como en la triple frontera en el Chaco tarijeño.

Para acceder a la base de datos en formato Excel, ingrese aquí. Los valores encontrados por la UAJMS están en miligramos por litro (mg/l), pero para uniformar con el histórico del monitoreo de la OTN-PB se convirtieron a microgramos por litro (ug/l).

Toda esta documentación fue usada en la investigación periodística transnacional “El veneno no declarado del río Pilcomayo”, realizada por Acceso Investigativo (Bolivia), Última Hora (Paraguay) y El Tribuno (Argentina).

A continuación se adjunta dos documentos PDF

1 Monitoreo Metales Pesados e Hidrocarburos – Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (CTN), de la que forma parte la OTN-PB.

2 Análisis e interpretación por expertos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre metales pesados en el río Pilcomayo en tres puntos del Chaco tarijeño.

MÁS LEIDOS

El Pilcomayo durante la sequía de 2023
La merma de los peces mata la subsistencia en el Pilcomayo
FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década
Imagen-1_-Comunidad-de-Capirendita-ribera-del-rio-Pilcomayo
Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia