Metales pesados en el río Pilcomayo 2015-2022

Esta base de datos contiene información de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) ( años 2015, 2016 y 2017) y el laboratorio del Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) correspondiente al año 2022. Ambos documentos confirman niveles de metales pesados por encima de la Normativa Boliviana 512 y la Ley 1333 de Medio Ambiente, tanto en los puntos cercanos a la actividad minera en Potosí como en la triple frontera en el Chaco tarijeño.

Para acceder a la base de datos en formato Excel, ingrese aquí. Los valores encontrados por la UAJMS están en miligramos por litro (mg/l), pero para uniformar con el histórico del monitoreo de la OTN-PB se convirtieron a microgramos por litro (ug/l).

Toda esta documentación fue usada en la investigación periodística transnacional “El veneno no declarado del río Pilcomayo”, realizada por Acceso Investigativo (Bolivia), Última Hora (Paraguay) y El Tribuno (Argentina).

A continuación se adjunta dos documentos PDF

1 Monitoreo Metales Pesados e Hidrocarburos – Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (CTN), de la que forma parte la OTN-PB.

2 Análisis e interpretación por expertos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre metales pesados en el río Pilcomayo en tres puntos del Chaco tarijeño.

MÁS LEIDOS

header-img
El veneno no declarado del Río Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia
feminicidios
Feminicidios, víctimas condenadas al olvido
Mortalidad-Chagas
Los huérfanos del Chagas, un 85% no accede a tratamiento en Bolivia