Se trata de una base de datos histórica desde el año 2007 al 2022. Comprende 56.622 mediciones de 157 indicadores de calidad del agua tomados en 50 estaciones de la cuenca y subcuenca del río Pilcomayo. Esta información era manejada bajo clave por las cancillerías de Bolivia, Argentina y Paraguay que conforman la Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca del Pilcomayo. Pero gracias a un trabajo colaborativo entre Acceso Investigativo y el cientista de datos Mauricio Foronda, pudo ser sistematizada y quedar de acceso libre para todo público.
En esta base de datos puede encontrar información sobre niveles de metales pesados, PH, conductividad, turbiedad, dureza, entre otros indicadores que hablan sobre la calidad del agua en el río Pilcomayo y otros afluentes como; San Juan del Oro, Tumusla, Pilaya, La Quiaca, Tupiza, Cotagaita, Aljamayu, La Rivera, Tarapaya, Tacobamba y Canutillos.
- Lea también: El veneno no declarado del río Pilcomayo
La liberación de estos datos se constituye en una base para desencadenar más investigaciones en diferentes áreas, ya que son millones de personas que dependen de esta cuenca, como también flora y fauna.
Para explorar la base de datos y poder descargarla, haga click aquí