Metales pesados en el río Pilcomayo 2015-2022

Esta base de datos contiene información de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) ( años 2015, 2016 y 2017) y el laboratorio del Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) correspondiente al año 2022. Ambos documentos confirman niveles de metales pesados por encima de la Normativa Boliviana 512 y la Ley 1333 de Medio Ambiente, tanto en los puntos cercanos a la actividad minera en Potosí como en la triple frontera en el Chaco tarijeño.

Para acceder a la base de datos en formato Excel, ingrese aquí. Los valores encontrados por la UAJMS están en miligramos por litro (mg/l), pero para uniformar con el histórico del monitoreo de la OTN-PB se convirtieron a microgramos por litro (ug/l).

Toda esta documentación fue usada en la investigación periodística transnacional “El veneno no declarado del río Pilcomayo”, realizada por Acceso Investigativo (Bolivia), Última Hora (Paraguay) y El Tribuno (Argentina).

A continuación se adjunta dos documentos PDF

1 Monitoreo Metales Pesados e Hidrocarburos – Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (CTN), de la que forma parte la OTN-PB.

2 Análisis e interpretación por expertos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre metales pesados en el río Pilcomayo en tres puntos del Chaco tarijeño.

MÁS LEIDOS

header-img
El veneno no declarado del Río Pilcomayo
Zona de extracción ilegal de oro, sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada. Fuente. Segunda inspección al área de Molle Aguada.
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del río Pilcomayo
carmelo-evo
Carmelo, el monopolio que movió millones en Bolivia
FOTO-1-1-1
Psiquiátrico de Sucre: Hay más jóvenes con enfermedades mentales que hace una década