¿CÓMO SOLICITAR INFORMACIÓN PÚBLICA?
Cualquier persona natural o jurídica, individual o colectivamente, está legitimada para solicitar y recibir información pública; para ello no es un requisito contar con el patrocinio de un abogado ni justificar el pedido. El solicitante solo debe identificarse y la petición puede ser de manera verbal o escrita, pero desde ACCESO recomendamos que sea de manera escrita para que quede constancia de lo que se solicita. Todas las instituciones públicas tienen la obligación de entregar lo requerido en el plazo de 15 días hábiles.
Es importante que antes de hacer la solicitud se tenga precisión de qué es lo que se quiere pedir y qué institución o repartición estatal tiene la información. Puede descargar el modelo de carta haciendo click aquí.
¿QUÉ HAGO SI NO RESPONDEN MI SOLICITUD DE INFORMACIÓN?
Si la institución no responde en el plazo de 15 días o niega la información, puedes acudir ante la Defensoría del Pueblo y presentar una queja formal, adjuntando la copia de la solicitud que enviaste. También puedes hacer uso de recursos constitucionales, judiciales o administrativos; una negativa indebida de la información se constituye en un delito penal por incumplimiento de deberes.
Puede descargar modelo de queja ante Defensor del Pueblo aquí
¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN LAS AUTORIDADES PARA RESOLVER MI QUEJA?
La autoridad competente tiene el plazo máximo de 5 días hábiles para resolver la queja por negativa indebida de información. Si la considera fundada, en un nuevo plazo máximo de 15 días la institución deberá entregar la información solicitada.
¿LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PUEDEN SER SANCIONADOS POR VULNERAR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN?
Sí, las autoridades administrativas superiores ni bien conozcan el hecho de una negativa indebida de la información, tienen la obligación de presentar una denuncia ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes en contra del autor o autores. El peticionario afectado en su derecho también puede presentar una denuncia ante la misma entidad.