Una base de datos sobre 969 casos de feminicidios fue liberada y puesta a disposición de la población por parte de la Comunidad de Periodistas de Investigación (ACCESO), información que era manejada de manera interna por la Fiscalía General del Estado y que fue revelada en un trabajo de investigación “Feminicidios, víctimas condenadas al olvido”, junto a la Plataforma Periodística para las Américas (CONNECTAS), que tuvo como aliados a los diarios El País y Página Siete.
Estos datos desnudan la capacidad de la Fiscalía General del Estado durante ocho años y ocho meses frente a los casos de feminicidios, como, por ejemplo, la desaparición de 83 causas dentro de sus informes públicos.
A explicación de los miembros de ACCCESO, se trata de una primera entrega de información estadística que la Fiscalía General del Estado mantenía en una especie de “secretismo”, pero que es necesario que sea de dominio público como parte de la transparencia que debe regir a toda institución estatal y el derecho que tienen los ciudadanos del acceso a la información, garantizada en el Constitución Política del Estado y normativas internacionales.
Puede acceder a la base de datos sobre actuaciones procesales ingresando aquí. También puede dirigirse a la sección de “Acceso a la Información” y luego ingresar a la pestaña de “Información Liberada”.